¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ENERGÍA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS?
La realidad, es que cuanto más desarrollado está un país, sus habitantes consumen más energía:
- Canadá y EEUU representan el 5,1% de la población mundial pero gastan el 21,5% de los recursos energéticos del planeta.
- En cambio, India, que cuenta con un 17,7% de la población mundial, solo utiliza un 5,1% de los recursos energéticos totales.
Aunque cabe destacar que se están tomando en los países desarrollados para reducir el consumo y utilizar fuentes energías más limpias. Por contra, los países en desarrollo (China, India, Brasil, Sudáfrica...) tienen tendencia a consumir cada vez más y, por el momento, no habrán medidas para reducir el consumo, ya que todavía no están completamente desarrollados.
¿HAY ESCASEZ DE ENERGÍA EN EL MUNDO?
En el mundo, la energía está mal repartida, como hemos comentado anteriormente y, esto hace pensar que en los países hay escasez energética. Esto no es del todo cierto, la realidad es que el 20% de la población consume el 80% de la energía, y esto tiene como consecuencia que la mayoría de la población tenga escasez energética y que alrededor de 1 millón de personas, aún no dispongan de luz eléctrica. Como conclusión, si repartiéramos mejor los recursos e hiciéramos un mayor uso de fuentes de energía renovables, se podría reducir considerablemente la escasez de energía.